El Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) es un proyecto dependiente del Departamento de Pregrado que dirige y organiza diversas iniciativas para nivelar y mejorar las competencias de comprensión lectora y escritura de todos los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile. El núcleo de nuestra labor se encuentra en un equipo de tutores de escritura que trabaja de manera directa en cada uno de los territorios, atendiendo a las necesidades específicas de sus compañeros de carrera o unidad académica, particularmente aquellos en primer y segundo año.

¿En qué consiste el trabajo de los tutores?
Cada tutor se desempeña en labores diferentes, de acuerdo con las necesidades detectadas en su territorio. Estas son algunas de las tareas frecuentes que pueden realizar:

  • Investigar sobre los textos que se leen y escriben en su carrera o disciplina.
  • Generar materiales didácticos para apoyar la escritura de esos textos, incluyendo guías de escritura, plantillas y videos instruccionales.
  • Apoyar de manera directa a estudiantes en tutorías presenciales.
  • Colaborar con los estudiantes en el marco de algún ramo específico de su carrera.
  • Acompañar a los estudiantes en la realización del “laboratorio dirigido” de LEA lab.

¿Cómo es un buen tutor de escritura?
Un buen tutor es una persona motivada por el interés de ayudar a otros a aprender y desarrollar sus habilidades. Es alguien proactivo en la resolución de sus problemas, respetuoso de su equipo, sus pares y de los estudiantes, claro y asertivo para comunicar sus ideas y opiniones, y se organiza adecuadamente para cumplir con todos los estándares de trabajo. En añadidura, un buen tutor de escritura tiene las siguientes características:

  • Está dispuesto a aprender y formarse en aspectos de alfabetización académica.
  • Es capaz de desarrollar un trabajo situado en su unidad académica, bajo diferentes modalidades de intervención.
  • Tiene habilidades de lectura crítica y un buen autoconcepto como escritor.
  • Maneja las convenciones del lenguaje académico en su disciplina.

A continuación verás las convocatorias actualmente disponibles. Haz click en aquella que te interesa para obtener más información.

Convocatoria para tutores nuevos, Programa LEA UChile

 

 

 
Consultas al mail: lea.pregrado@u.uchile.cl