Fecha: 13 y 14 de octubre de 2016, Casa Central, Universidad de Chile


En el marco del Simposio Internacional de Enseñanza de la Escritura en Educación Superior: el rol de la lectura y la escritura en la inclusión, equidad y calidad educativas, se invita a la comunidad de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Chile a presentar sus perspectivas y  experiencias de aprendizaje de la lectura y la escritura académicas.

 

Esta instancia se configura como una oportunidad para participar de forma activa mostrando y compartiendo experiencias de aprendizaje en materia de  lectura y escritura académica en la formación disciplinar, en un espacio de reflexión junto con reconocidos expertos y científicos nacionales e internacionales. Los trabajos aceptados recibirán un certificado de participación, serán exhibidos en la Casa Central de la Universidad de Chile y en la web y podrán ser presentados por los autores al público.
 

Envío de las propuestas

 

Quienes estén interesados en participar deben enviar un título, 3-5 palabras clave y un resumen de hasta 300 palabras que incluya los siguientes elementos:

  • una experiencia de aprendizaje de lectura y escritura académica, indicando las características de la tarea, la asignatura, la carrera y los participantes clave;

  • un análisis de los objetivos y motivaciones que dan sentido a la experiencia presentada;

  • un punto de vista sobre el valor e impacto de la experiencia, y

  • una propuesta de innovación para mejorar el aprendizaje de la lectura y la escritura en el contexto universitario a partir de esta experiencia.

Se aceptarán pósters de hasta tres (3) autores. Asimismo, cada estudiante puede aparecer como autor en un máximo de dos (2) pósters.

 

Los resúmenes deben ser enviados mediante el formulario que se encuentra al final de esta página hasta el día 21 de septiembre de 2016
 

Ejemplo de resumen

Didáctica de los géneros de formación: generación de materiales didácticos mediante investigación-acción con tutores pares.

Palabras clave: alfabetización académica, géneros académicos de formación, didáctica de la escritura.

En los últimos años, la Universidad de Chile ha generado estrategias para asegurar el ingreso de estudiantes tradicionalmente excluidos de la educación superior. Junto con esto, ha desarrollado dispositivos para asegurar la permanencia de estos estudiantes, contexto en el que se creó, en 2014, el Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) para ofrecer apoyo contingente en nivelación de competencias comunicativas. Como parte de este programa, se desarrolló un modelo de tutorías pares para emprender procesos de investigación-acción y generar recursos para el aprendizaje de la escritura académica en contextos situados, particularmente en estudiantes en ciclo inicial de formación.

Los tutores del programa participaron de una formación inicial en la que aprendieron nociones básicas sobre la alfabetización académica y la didáctica basada en géneros discursivos. Luego, en la investigación de campo, cada tutor recolectó muestras de algún género de formación frecuente en los primeros años de su carrera y describió sus características en términos de tema, objetivos, audiencia, estructura y aspectos léxico-gramaticales (Navarro, 2014). A partir del análisis, cada estudiante generó, con asistencia de especialistas en lengua, una “guía de escritura” como material didáctico para apoyar la producción de ese género en los cursos en que es solicitado.


La experiencia ha evidenciado que es posible generar material de apoyo para el desarrollo de la escritura desde una perspectiva situada, incorporando la experiencia de escritores en formación que trabajan en conjunto con especialistas en lengua y alfabetización académica. Como desafío, se plantea la necesidad de aumentar la producción de guías de escritura para alcanzar más asignaturas críticas, particularmente de primer año, y eventualmente extender la producción hacia otros aspectos relevantes, como la producción de rúbricas de evaluación.

 

 

Desarrollo y presentación de los posters

 

Los participantes aceptados recibirán instrucciones de formato y apoyo para desarrollar la versión final de sus trabajos en talleres de construcción de posters dirigidos por el equipo del Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) de la Universidad. Esta instancia busca ofrecer, por un lado, apoyo sistemático en la construcción de posters para la comunicación académica y, por el otro, asegurar la calidad de las contribuciones que participen en el Simposio.

 

Los posters finales deberán diagramarse y ser presentados en formato .jpg o .pdf para su impresión a más tardar el día 2 de octubre de 2016. El equipo organizador se encargará de imprimir y montar cada poster, que será exhibido a lo largo de los dos días del Simposio. Se ha asignado un bloque de tiempo el día viernes 14 de octubre, entre 11:00 y 12:00 horas, para la presentación de los posters y el diálogo con el público asistente.

La participación es gratuita

 

Contacto

escritura@ciae.uchile.cl

 

 

 

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN