Fundamentación

Durante las últimas décadas, se ha producido en toda la región latinoamericana un proceso de masificación del ingreso a la educación superior y de expansión de los sistemas universitarios. Este proceso tiene como contraparte el riesgo de altas tasas de deserción, en particular de los estudiantes provenientes de sectores sociales que históricamente fueron excluidos de la formación académica. Las posibilidades de éxito de los estudiantes están vinculadas con múltiples factores. Entre ellos destaca la capacidad de aprender y utilizar las prácticas de comunicación oral y escrita tipificadas y reconocidas por la comunidad de aprendizaje, las cuales son, a la vez, herramientas privilegiadas de aprendizaje. Estas prácticas comunicativas, predominantemente escritas, suelen ser adquiridas mediante experiencias espontáneas de enculturación y muy pocas veces explicitadas con fines de enseñanza o, menos aún, curricularizadas. Forman parte de una expectativa curricular oculta, que impone un desafío adicional a los estudiantes de menores recursos y capital cultural.

Por este motivo, durante los últimos veinte años se han multiplicado en Chile y en Latinoamérica las iniciativas de investigación y de enseñanza de la lectura y la escritura en el pregrado y posgrado universitarios. Estas propuestas comparten como premisa que la enseñanza explícita e intencionada de la lectura y la escritura académicas favorece la equidad y la formación inclusiva, ya que permite que los estudiantes provenientes de sectores sociales desfavorecidos puedan tener las mismas oportunidades que aquellos con familias con mayor capital semiótico. Sin embargo, la importancia de “escribir para aprender” y “aprender para escribir” no se restringe a un sector estudiantil o social en particular. Por el contrario, leer, escribir y comunicarse oralmente son habilidades clave para el desempeño de los estudiantes tanto en una formación de calidad en la educación superior como en su desempeño profesional.

En este marco, el Simposio Internacional de Enseñanza de la Escritura en Educación Superior busca constituirse como un espacio de participación de investigadores, profesores, funcionarios y estudiantes de Chile, Latinoamérica y otras regiones interesados en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en la universidad. El evento está destinado a profesores, profesionales, tutores de escritura y estudiantes universitarios; a directivos universitarios: Decanos, Directores de escuela, Jefes de carrera, etc.; a investigadores e interesados en lectura y escritura en educación superior; y a investigadores e interesados en didáctica, enseñanza y aprendizaje en educación superior.

 

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