Programa 13.10

jueves 13 de octubre
Casa Central, Universidad de Chile

Horario

Actividad

Participantes

9.00-9.15 Inauguración Prof. Ennio Vivaldi V. Rector Universidad de Chile
9.15-10.45 Mesa temática: inclusión, equidad y calidad educativas en educación superior

Propósito: conocer perspectivas y conceptos académicos, institucionales y políticos para reflexionar sobre educación superior, inclusión, equidad y calidad en la coyuntura de la nueva ley de educación superior en Chile.

María Verónica Santelices (PUC):
“Desempeño en escritura y resultados académicos universitarios”Carolina Guzmán-Valenzuela (CIAE, UChile):
“Tendencias globales en educación superior: hacia una educación de calidad más inclusiva”

Mg. Pamela Díaz-Romero (VAEC, UChile):
“Equidad, inclusión educativa y reforma a la Educación Superior: ¿Hacia una universidad para el siglo XXI?”

Modera: Maribel Mora (Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, UChile)

10.45-12 Conferencia plenaria

Propósito: conocer conceptos de base para reflexionar sobre lectura, escritura, inclusión, equidad y calidad en educación superior.

Charles Bazerman (UCSB):
“Equidad significa participar plenamente en la conversación”Modera: Federico Navarro (CIAE, UChile, CONICET/UBA)
12-12.30

Café

12.30-14 Mesa temática: iniciativas innovadoras de enseñanza de la escritura en las disciplinas en la Universidad de Chile

Propósito: conocer iniciativas de enseñanza de la lectura y la escritura que llevan a cabo los profesores dentro de sus asignaturas o carreras.

Alejandro Roth (Ciencias, UChile):
“Impacto de la evaluación por competencias en trabajos escritos del curso de Biología del Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile”Alfredo Schnell (FCFM, UChile):
“Talleres de lectoescritura en la Ingeniería”

Alan Martin (FYHUM, UChile):
“Lectura y escritura académica en filosofía: delimitando una práctica”

Modera: Carmen Julia Coloma (MED, UChile)

14-15.00

Tiempo libre para almuerzo

15.00-16.30 Mesa temática: modelos innovadores de enseñanza, tutoría y asesoría de escritura académica

Propósito: sistematizar iniciativas innovadoras de enseñanza de la escritura académica disciplinar.

Paula González-Álvarez (Pregrado, UChile):
“Nivelación en habilidades escritas y aprendizaje autorregulado: ¿cómo aportan los recursos virtuales de autoaprendizaje al desarrollo de la ‘escritura académica’?”Fernanda Uribe (Pregrado, UChile):
“Tutorías de escritura del Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) de la Universidad de Chile: desafíos y oportunidades de instalación en unidades académicas altamente autónomas”

Pablo Lovera (Pregrado, UChile):
“La asesoría docente como modelo de inserción de las prácticas de lectura y escritura en la formación profesional”

Modera: Rafael Miranda (Pregrado, UChile)

16.30-17.00

Café

17:00-18:30 Mesa temática: aportes investigativos al desarrollo de la didáctica de la escritura

Propósito: conocer conceptos clave para la enseñanza de la escritura basados en investigaciones recientes.

Carmen Sotomayor & Gabriela Gómez (CIAE, UChile):
“Indicadores de la calidad de la escritura en la Educación Básica y exploración de su pertinencia en producciones escritas en cuatro disciplinas en la Educación Superior en Chile”Natalia Ávila (PUC):
“El Estudio de Caso en la formación inicial docente: Una aproximación basada en la actividad”

Gerardo Bañales (UNAB):
“Argumentación escrita en el pregrado de Educación: desafíos para el aprendizaje y alternativas para la enseñanza”

Modera: Lorena Medina (PUC)

18.30-19.15 Entrega de reconocimiento a red de profesores y estudiantes tutores que participaron en Programa de Lectura y Escritura Académica (LEA) de la Universidad de Chile

Oradores: Sebastián Piña (FCFM, UChile) y Jorge Pérez Quezada (AGRO, UChile)

Modera: Pablo Lovera (Pregrado, UChile)

19.15-19.30

Brindis