Programa 14.10

viernes 14 de octubre
Casa Central, Universidad de Chile

Horario

Actividad

Participantes

9.00-10.30 Mesa temática: estrategias de creación, gestión e institucionalización de programas de escritura

Propósito: conocer experiencias y estrategias para institucionalizar y gestionar iniciativas de enseñanza de la escritura académica.<(p>

Estela Moyano (UNGS, UFLO):
“Enseñanza de la escritura en el nivel superior: opción teórica y diseño didáctico en el marco de programas a lo largo del currículum”Soledad Concha (UDP):
“Errores no forzados: nudos críticos en el desarrollo de un programa de aprender a escribir y escribir para aprender en la universidad”Soledad Montes (PUC):
“El diseño de un programa para el desarrollo de la escritura a lo largo del currículum: el Programa de Escritura Disciplinar (PED) en la Pontificia Universidad Católica de Chile”

Modera: Carolina Matheson (FCFM, UChile)

10.30-11.00

Café

11.00-12 Presentación de pósters: Experiencias de aprendizaje de lectura y escritura académicas: diagnóstico e innovación

Propósito: compartir relatos preparados por estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Chile que dan cuenta de las experiencias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura en la universidad. Se busca compartir y sistematizar las experiencias, identificar dificultades y obstáculos, y mostrar logros y desafíos futuros.

Presenta: José Miguel Labrín (ICEI, UChile)

12-13.30 Mesa temática: aportes de los estudios del lenguaje a la didáctica de la escritura

Propósito: conocer resultados de investigación actuales sobre  géneros académicos, retroalimentación de la escritura por parte de profesores y análisis lingüístico-discursivos.

Juana Marinkovich (PUCV)

Mónica Tapia-Ladino (UCSC):
“La retroalimentación como recurso pedagógico para la elaboración de la tesis de grado universitario”

Teresa Oteíza (PUC):
“Escritura en la historia: potencial de los recursos lingüísticos para la construcción de la evidencialidad”

Modera: Guillermo Soto (FYHUM, UChile)

13.30-15.00

Tiempo libre para almuerzo

15-17.00 Conversatorio

Propósito: conversación abierta con el Dr. Charles Bazerman destinada a profesores y estudiantes que quieran aprender sobre enseñanza de la lectura y la escritura a través del currículum.

Participación con inscripción previa

Participa: Dr.Charles Bazerman

Modera: Federico Navarro (CIAE, UChile, CONICET/UBA)

17.00-17.15 Clausura Prof. Leonor Armanet (Directora del Departamento de Pregrado, UChile)
17.15-17.30 Recital de cierre: canciones populares en español Dr. Charles Bazerman, acompañado al piano